Posible aumento de las tasas de interés por parte de la FED

Jerome Powell, tasas de interés

La FED está en el ojo del huracán por una posible subida de tasas de interés en Estados Unidos. Esta medida ha sido especulada por los economistas debido a los movimientos del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada. Algunos esperan una subida de 0,25% de las tasas de interés, mientras que otros anticipan una medida más drástica.

Los economistas prevén que la FED aumente sus tasas de interés, siguiendo el ejemplo del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE subió su tipo de referencia un 0,50% la semana pasada. El economista Vincent Reinhart, dijo que la medida del BCE puede servir de modelo para la Reserva Federal. 

Según Reinhart, el BCE actuó movido por su responsabilidad macroeconómica y su preocupación por la evolución de los acontecimientos. Añadió que la Reserva Federal haría lo mismo y vigilaría atentamente la situación.

La reunión de la FED inició este martes y el día miércoles a las 2 p.m. ET. se anunciará su decisión sobre la tasa de interés. Posteriormente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa media hora más tarde.

En el último día, la crisis financiera desencadenada por el colapso del Silicon Valley Bank ha disminuido. Los bancos líderes acordaron inyectar $30,000 millones en First Republic, un banco regional bajo escrutinio desde la caída del Silicon Valley Bank. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen ha enfatizado en la solidez del sistema bancario de EE. UU.

Según los economistas, dado que Powell comenzó antes que el BCE, solo necesita una subida del 0,25% en los tipos. Un movimiento más significativo del 0,50% se consideraba demasiado grande dado el entorno de incertidumbre. 

Reinhart afirmó que hacer una pausa enviaría una señal negativa de que la Reserva Federal está preocupada por el sector financiero. 

data, chart, growth-5446302.jpg

Neil Dutta, jefe de investigación macroeconómica de Renaissance Macro Research, dijo que el BCE mostró a la Fed que el camino estaba despejado para continuar con las subidas. Si el BCE puede subir 50 puntos, la Fed puede subir 25, según Dutta.

Antes del colapso del Silicon Valley Bank, se decía que la Fed se inclinaba por una subida del 0,50%. Después de su testimonio de dos días ante el Congreso a principios de este mes, Powell no descartó una posible acción más significativa.

Según Dutta, los datos económicos más recientes justificarían una subida mayor. En lugar de señalar que habría “continuas subidas de tipos”, Reinhart dijo que la Fed señalaría que probablemente serían necesarias nuevas subidas de tipos, pero que el banco central estaba vigilando de cerca las condiciones financieras. El gradualismo funciona, dijo Reinhart.

No todo el mundo está de acuerdo en que se produzca una subida la próxima semana. Según Robert Brusca, presidente de FAO Economics, la Reserva Federal debería detener el proceso de endurecimiento, al menos temporalmente. El contagio financiero, como el olor del perfume, tiende a perdurar y reaparecer de repente, dijo.

El ex gobernador de la Reserva Federal Daniel Tarullo afirmó que la sacudida del sistema bancario de esta semana ya producirá un endurecimiento significativo de las condiciones financieras. “En cierto sentido, lo que ha ocurrido equivale a un aumento de los fondos federales”, dijo Tarullo en una entrevista. Eso podría justificar una pausa en la reunión de marzo, dijo.

Los operadores de futuros de fondos federales han notado volatilidad esta semana, pero ven 80% de posibilidades de subida del 0,25% en la tasa de referencia de la Fed la próxima semana, situándose entre 4,75% y 5%.

Los operadores prevén un aumento del 0,25% más, fijando la tasa final entre el 5% y el 5,25%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *