¿Cómo invertir en la bolsa?

Como invertir en la bolsa

Existen distintos tipos de inversiones, pero hoy te voy a hablar de como invertir en la bolsa desde USA, Chile, Perú, en fin, cualquier parte del mundo.

Para saber cómo invertir en la bolsa de valores de la mejor manera, debes entender que habrá estudiar al respecto para escoger los instrumentos correctos, la estrategia correcta, entre otras cosas que se deben tener en cuenta.

Aquí te dejo una guía sobre cómo invertir en la bolsa desde cualquier país, punto por punto:

Define tus objetivos:

Para tener claro cuáles son tus objetivos de inversión debes responder si ¿estás buscando invertir plazo para tu jubilación? ¿Quieres ingresos adicionales a corto plazo? ¿Es para comprar y vender? ¿Deseas ingresos recurrentes? Mientras más consultas se te ocurran y respondas más claro será tu objetivo.

Además:

Primero debes determinar tu círculo de competencia: Acá te dejo un vídeo explicativo, corto, al respecto

Además:

  1. De conocer tu círculo de competencia, considera tu situación financiera actual: Tus ingresos, tus gastos, tus deudas y cuánto vas a colocar mensualmente en inversión.
  2. Determina tu perfil financiero: Esto va relacionado con tu tolerancia al riesgo en las inversiones. Si eres de perfil conservador (arriesgas poco) o perfil agresivo (arriesgas mucho), ya depende de cuanto riesgo quieres asumir.

Luego de responder tus consultas y tener tu objetivo claro, lo siguiente es

Conocer los de instrumentos financieros:

Hay muchos instrumentos financieros en los que puedes invertir (acciones, bonos, fondos mutuos, ETF, etc.) Cada uno con sus propias características y riesgos.

Aprender sobre estos te ayudará a determinar cuáles son los mejores para tus objetivos de inversión. Entre los más comunes están.

  1. Acciones: Imagina un pastel que lo divides en varios trozos pequeños, el pastel seria la compañía y cada trozo es una porción de esa empresa (acción).
  2. Bonos: Son un tipo de instrumento de deuda emitido por compañías o gobiernos. Cuando compras un bono, prestas dinero a la entidad emisora a cambio de un interés fijo.
  3. Fondos mutuos: Cuando inviertes en un fondo mutuo, tu dinero se combina con el de otros inversores y se administra por un equipo de expertos.
  4. Fondos cotizados en bolsa o Exchange Traded Fund (ETF): Son similares a los fondos mutuos, pero se cotizan en la bolsa de valores como acciones individuales. Existen ETF de todo tipo de inversión, sector, empresas, etc.
  5. Fondos indexados: Son un tipo de fondo que busca replicar el rendimiento de un índice bursátil específico, como el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average. Los fondos indexados compran una muestra representativa de todas las acciones que componen el índice bursátil al que están ligados.
  6. Opciones: Es una forma de inversión avanzada y son contratos que te dan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio determinado.

Considera que cada instrumento es distinto, y todos tienen pro y contras, por lo que considera

Hacer tu propia investigación:

No esperes que otros te digan qué hacer con tu dinero. Para saber como invertir en la bolsa debes investigar y analizar las industrias, sectores y empresas e instrumento con que vas a invertir.

Acá algunos consejos para ayudarte en tu investigación:

  1. Conoce el instrumento: Es importante conocer el instrumento que usaras y si está apegado a tu objetivo. Ya que cada uno tiene un trato distinto a la hora de invertir.
  2. Escucha a los expertos: Considera hablar con expertos en finanzas o asesores financieros para obtener más información o consejos sobre cómo invertir en la bolsa de valores.
  3. Considera la diversificación: La diversificación es clave para mitigar el riesgo en tus inversiones, pero ¡OJO! solo considera invertir en lo que conoces, para asegurarte de que no estás demasiado expuesto a un solo riesgo.

Determinar tu estrategia:

Como invertir en la bolsa

Para saber cómo invertir en la bolsa de valores debes tener en cuenta hay muchas estrategias de inversión, y que la estrategia que escojas dependerá de tus objetivos y tu perfil. Entre las más comunes están:

  1. Fondo Indexado: Según Warren Buffett (el mejor inversionista actual del mundo) él dice que y cito: “Si no le vas a dedicar tiempo a la inversión, lo mejor es poner tu ahorro periódicamente en un fondo indexado de bajo costo y olvidarte.”
  2. Inversión a largo plazo: Consiste en comprar acciones de empresas sólidas y estables con un historial comprobado de crecimiento y una perspectiva positiva para el futuro y mantenerlas por muchos años, 5 como mínimo.
  3. Inversión en dividendos: Implica la compra de acciones de empresas estables que han pagado dividendos crecientes y consistentemente con los años. Siendo los dividendos, pagos periódicos de las ganancias de la empresa a sus accionistas.
  4. Inversión en valor (Value Investing): Se basa en buscar, analizar y comprar acciones que se encuentran por debajo de su valor intrínseco, y venderla cuando ya pasado el precio objetivo o la empresa haya perdido fundamentales.
  5. Inversión en crecimiento: Se basa en la compra de acciones de empresas que tienen un historial comprobado de crecimiento y una perspectiva positiva para el futuro. Se espera que estas empresas continúen creciendo y que sus acciones aumenten en valor.
  6. Trading: Comprar y vender acciones en un período de tiempo muy corto, generalmente días o incluso horas. Se basa en el análisis técnico (Analizar gráficas y determinar con patrones pasados si se compra o se vende)

Es importante que hagas tu investigación y aprendas lo más que puedas antes de tomar una decisión sobre qué estrategia es la adecuada para ti, para que no pierdas dinero en el camino.

Abre una cuenta de inversión:

Una cuenta con un bróker o corredor de bolsa te permitirá comprar y vender en la bolsa de valores.

  1. Escoge un bróker: Entre los distintos brokers están: Hapi, TD Ameritrade, Interactive Broker, E-Trade (Solo para USA), entre otros más, no son los únicos pero son los que conozco que podrían funcionarte.
  2. Investiga: Compara sus tarifas, plataformas de negociación, herramientas y otros servicios para asegurarte de elegir uno que se ajuste a tus necesidades y preferencias.
  3. Verifica si está regulado: Verifica si está regulado por una agencia gubernamental respetable, como la SEC (Comisión de Valores y Bolsa) en los Estados Unidos. La regulación ayuda a proteger tu dinero y asegurar la integridad del mercado.
  4. Aplica para una cuenta: Luego de elegir el broker, completa la aplicación en línea. Te solicitarán información que depende de cada broker.
  5. Deposita fondos: Una vez que tu cuenta sea aprobada, podrás depositar fondos y comenzar a invertir.
  6. Familiarízate: Una vez que tengas fondos en tu cuenta, es importante que te familiarices con la plataforma. Aprende cómo ejecutar operaciones, monitorear tus inversiones y acceder a herramientas y recursos de investigación.
  7. Monitorea y ajusta: Es una parte importante de la inversión porque debes evaluar regularmente tus inversiones de acuerdo con tu objetivo, tu estrategia y la situación macroeconómica para determinar si debes hacer ajustes.

Es más simple de lo que esperabas, lo sé.

Lo que nos tomará más tiempo es la estrategia, ya que todo depende de tu tiempo y perfil, por lo que te recomiendo estudiar, para que puedas combinar estrategias, pero sin desenfocarte de tu objetivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *